Actualizado: 15 de octubre de 2024
Comentarios generales: el tercer trimestre se presentó con una fuerte recuperación de los valores, aunque con semanas de alta volatilidad en el mes de agosto como consecuencia de movimientos muy bruscos en el mercado de divisas japonés, que impactó en las bolsas mundiales. No es la idea de este informe profundizar en ese tema, pero sí nos interesa destacar que es una muestra de lo interconectados que están los mercados financieros.
Lo más relevante del trimestre fue la decisión de la autoridad monetaria americana (FED), de bajar los tipos de interés de corto plazo en 0.5%, llevándolos a niveles de 4.75% anual, luego de dos años aproximadamente de aumentarlos y mantenerlos altos para combatir la inflación que había llegado a niveles muy altos.
Las acciones futuras de la FED dependerán de la inflación y nivel de empleo, aunque hoy podemos ver una economía robusta, estable, con guarismos de desempleo aún bajos, y sin síntomas de contracción. Creemos estamos entrando en una fase de baja de las de interés de las principales economías del mundo.
Esta situación continúa siendo muy favorable para las inversiones financieras, principalmente en sus dos clases de activos tradicionales: bonos y acciones.
De hecho, el mercado de acciones, representado por el índice S&P 500 aumentó +5.7% en el tercer trimestre, mientras que los bonos también subieron, producto de la baja del rendimiento del bono del tesoro americano (principal referencia).
Nuestra visión es optimista hacia adelante. No obstante, el mensaje para el inversor es que en estos momentos debemos tratar que la composición del portafolio no difiera mucho de lo que tolera su perfil. Es decir, evitar la tentación de sobreexponerse a inversiones de altísima volatilidad.
Nuestro posicionamiento balanceado sugerido al fin del trimestre incluye Renta Fija (Bonos) por un 47 %, acciones (Índices y Fondos) por un 44%, entre los activos principales, el resto responde a activos Alternativos (7%) y money market (2%)
Rendimiento: durante el tercer trimestre de 2024 la performance del portafolio modelo se ubicó en +3.8%, llevando el rendimiento desde inicios de año al +11%.
Figura 1: Distribución por activos
Renta Fija (47%): Dentro de este sector, deuda con grado inversor, deuda emergente y high yield.
Acciones (44%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.
Alternativos (7%): Crédito privado.
Cash (2%).
¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre?
No hubo movimientos en este trimestre
Figura 2: Composición de la Cartera
El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento del 6-8% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.
Comments