Actualizado: 16 de julio de 2024
Comentarios generales: el segundo trimestre continuó con los rendimientos positivos en los mercados financieros, principalmente el sector accionario.
Los datos macroeconómicos siguen firmes: tasas de empleo altas, moderación en el crecimiento de los salarios y nivel de desempleo subiendo levemente, pero en rangos bajos.
La inflación se va moderando, y según los últimos datos alcanza el 3% en el año cerrado en junio.
Esta información va confirmando el escenario de tasas de corto plazo estables y con dirección a la baja, la velocidad y magnitud de la misma está aún por resolverse.
Este entorno marca en definitiva un escenario positivo para la Renta Fija en todos sus sectores y duraciones.
En el mercado accionario, el catalizador seguirá siendo los beneficios que reporten las empresas, y cómo la salud del consumidor impactará en el ciclo económico.
El segundo trimestre, y todo el año 2024 hasta la fecha muestran un alza fuerte de los índices accionarios, principalmente americanos. Somos positivos para las acciones, pero siempre debemos tener presente el horizonte temporal y no movernos simplemente con el ruido de la muchedumbre.
Nuestro posicionamiento balanceado sugerido al fin del trimestre incluye Renta Fija (Bonos) por un 47 %, acciones (Índices y Fondos) por un 44%, entre los activos principales, el resto responde a activos Alternativos (8%) y money market (1%)
Rendimiento: durante el segundo trimestre de 2024 el rendimiento del portafolio modelo se ubicó en 1.7%, llevando el rendimiento en el primer semestre del año al 7%.
Figura 1: Distribución por activos
Renta Fija (47%): Dentro de este sector, deuda con grado inversor, deuda emergente y high yield.
Acciones (44%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.
Alternativos (8%): Crédito privado.
Cash (1%).
¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre?
No hubo movimientos en este trimestre.
Figura 2: Composición de la Cartera
El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento del 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.
Comments