Promedio de horas anuales de trabajo por país. Entre los miembros de la OCDE, Alemania es el que menos acumula, con el equivalente a 170 jornales de 8 horas al año en promedio por persona; mientras que México, con el equivalente a 266, se ubica en el otro extremo.
¿Por qué esta imagen?
Más allá de las limitaciones que pueda tener esta información por la disparidad de fuentes, es interesante apreciar como en los países más ricos, de mayor PBI per cápita, es donde se dedican menos horas al trabajo.
Esto resalta el hecho de que son mucho más productivos. Generan la misma actividad en un tiempo mucho menor, o lo que es lo mismo, mayores ingresos por hora trabajada.
El agricultor de Holanda, con sus tractor Caterpillar, dispositivo GPS y tecnología sofisticada, seguramente dedique mucho menos tiempo a la misma parcela que el agricultor de Nepal, que depende de la fuerza de los bueyes.
La productividad (e ingresos) por hora depende del nivel de capital que cuente el país, es decir, inversiones en conocimiento, equipamiento, herramientas, edificios, fábricas, tecnología, etc. que sirven de apoyo al trabajo para aumentar su rendimiento.
Si el Nepalí se va a vivir a Holanda a hacer el mismo trabajo es probable que aumente su productividad y eleve sus ingresos.
Es por eso que creemos que la discusión de fondo en países de bajos ingresos como los nuestros debería ser por la búsqueda de mejorar los niveles de capital.
Ante cualquier consulta o comentario no deje de contactarse con nosotros. Atentos saludos, Martin Carrasco
Komentar